Un EPP es un equipo que busca proteger al usuario de posibles riesgos como accidentes o efectos contra la salud. Puede incluir elementos como cascos de seguridad, guantes, protección de los ojos, prendas de alta visibilidad, calzado de seguridad, arneses de seguridad y equipos de protección respiratoria.
Importancia de utilizar EPP
Utilizando el equipo adecuado permite que el sitio de trabajo sea más seguro para los trabajadores y trabajar de manera más eficiente.
Incluso cuando se hayan aplicado controles mecánicos y sistemas de seguridad seguros, pueden prevalecer algunos peligros. Por ejemplo, el peligro de sufrir afecciones en:
- Los pulmones (por ejemplo, por respirar aire contaminado).
- La cabeza y los pies (por ejemplo, por la caída de objetos).
- Los ojos (por ejemplo, por la presencia de partículas aéreas o por salpicaduras de líquidos corrosivos).
- La piel (por ejemplo, por contacto con materiales corrosivos).
- El cuerpo (por ejemplo, por exposición a temperaturas de calor o frío extremos).
En estos casos es necesario utilizar EPP para reducir los riesgos.
¿Qué debería hacer el empleador?
- Recurrir a los EPP únicamente como último recurso.
- Si hay EPP que siguen siendo necesarios tras la adopción de otras medidas de control (y habrá casos en que así sea, por ejemplo, protecciones de la cabeza, como en la mayoría de las obras de construcción), el empleador debe proporcionarlos sin cargo alguno para el trabajador.
- Debe escoger los equipos cuidadosamente (véanse más adelante los detalles para la selección de los EPP) y asegurar que los trabajadores han recibido la formación necesaria para utilizarlos correctamente, y saben cómo detectar y notificar cualquier fallo.
Elige el Equipo Adecuado:
El empleador debería preguntarse:
- Qué personas están expuestas y a qué están expuestas.
- Cuánto tiempo dura la exposición.
- En qué medida están expuestas.
Al Elegir el EPP, es Aconsejable:
- Escoger productos para proteger contra los riesgos residuales que sean adecuados y sean conformes a las normas establecidas. Los proveedores pueden asesorar al respecto.
- Escoger equipos que se adapten bien al usuario, tener en cuenta la talla, forma y peso del EPP. Si los usuarios participan en la elección, es mucho más probable que los utilicen.
- Asegurarse de que puede llevarse más de un elemento de EPP al mismo tiempo (por ejemplo, las gafas de seguridad pueden alterar el sellamiento del respirador, provocando fugas de aire).
- Proporcionar formación para que las personas sepan cómo utilizarlos (por ejemplo, cómo sacarse los guantes sin contaminar la piel). Explicar por qué son necesarios, cuándo utilizarlos y qué limitaciones tienen.